Consejos para ahorrar energía en tu piso y reducir tus facturas de luz
Para reducir el importe de tus facturas de luz es necesario conocer el mercado energético, adecuar tus instalaciones a la cantidad de consumo del hogar y aplicar la siguiente lista de consejos para ahorrar energía y ser más eficiente en tu piso.
Conoce los conceptos de la factura de la luz
Para reducir el consumo de electricidad en casa tienes que empezar por conocer cada uno de los conceptos que aparecen especificados en la factura, y de este modo determinar cuál está en tus manos mejorar o cual es inamovible.
Por ejemplo, en el caso de apartado que corresponde a las compañías distribuidoras de electricidad no hay cambio posible, porque están asignadas por zona geográfica y el consumidor no puede seleccionar la que prefiera.
Sin embargo, la tarifa y la compañía comercializadoras son a libre elección.
Para hacer el ranking de comercializadoras de electricidad en España hay que tener en cuenta sus tarifas actuales con precios vigentes y esto se consigue utilizando un comparador de luz.
Cuando vas a contratar la luz por primera vez en una vivienda también es necesario seleccionar un rango de potencia eléctrica, lo que determinará el importe de la parte fija de la factura y esto reducirá tus probabilidades de poder contratar la opción de luz más barata. Si en el momento de contratar la luz por primera vez seleccionaste un tramo superior al que crees que necesitas, puedes solicitar una reducción de potencia, lo cual hará disminuir el precio base de tus futuras facturas. Sin embargo, te recomendamos estar muy seguro/a al dar este paso porque volver a aumentar el rango mayor incurrirá en el pago de todos las tasas obligatorias una vez más.
Consejos tener un consumo eficiente en tu vivienda
Aplicando el siguiente listado de recomendaciones conseguirás unos hábitos de consumo más saludables y trucos para consumir solo la energía indispensable:
- Revisa anualmente los equipos e instalaciones del hogar: para evitar fugas de energía y prevenir accidentes con tu caldera, termos, radiadores…
- Elimina los puentes térmicos que hacen que se pierda energía y dificultan las mejores condiciones de temperatura con: revestimientos de corcho, barredores, burletes y juntas en marcos de puertas y ventanas.
- Utiliza la decoración para mejorar el aislamiento térmico: paneles aislantes, pintura térmica, alfombras y felpudos.
- Cocina eficientemente aprovechando el calor residual de horno y vitrocerámica, priorizando el uso del microondas y desconectando los pequeños electrodomésticos después de su uso.
- Haz uso de tus electrodomésticos durante las franjas de luz más barata al día, procurando que estén siempre a carga completa, con programas ECO y plantéate reemplazarlos en caso de que tengan un bajo nivel de eficiencia.
- Pásate a la domótica: utilizando dispositivos inteligentes para el control a distancia del sistema de iluminación, aparatos de climatización, persianas y accesos a la vivienda como los que puedes ver aquí.
- Invierte en autoconsumo: para agregar valor a tu propiedad y con la posibilidad de cubrir todas tus necesidades energéticas con una fuente ecológica 100% renovable de energía, que apenas necesita mantenimiento y con gran durabilidad.
Deja una respuesta